top of page
Buscar
  • Foto del escritorNazareth Rueda

Descargable Economía de fichas

Actualizado: 14 may 2022

La economía de fichas es una técnica de modificación de conducta utilizada en psicología infantil con el fin de conseguir instaurar o aumentar la frecuencia de una determinada conducta en el/la niño/a.

¿Cómo utilizarla?

  • En primer lugar debemos decidir qué conductas o tareas son el objetivo. Estas deben ser pocas, claras y bien definidas.

  • Tenemos que elegir el símbolo reforzador (en el archivo aparecen estrellas), los cuales pueden ser pegatinas, monedas de juguete, pelotitas...

  • Decidir qué reforzadores o recompensas tendrá el peque cuando consiga un cierto número de puntos. Cada reforzador tendrá una puntuación diferente (a mayor grado de refuerzo, mayor dificultad). El niño o niña debe ser consciente de la puntuación necesaria.

  • Es importante ser constante en la técnica, y revisar y controlar los puntos y su correcta ejecución, por lo que lo ideal es que sea un psicólogo quien diseñe y supervise la técnica.

En esta entrada os dejo un ejemplo descargable de un panel para la elaboración de economía de fichas.

Puedes imprimirlo, plastificarlo para poder escribir con rotulador de pizarra blanca y así reutilizarlo, pegando las estrellitas con velcro.


Si lo utilizas, ¡no dudes en subir tu foto y mencionarme en @psico.adelante! ¡Me encantará verlo!



742 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page